El presente trabajo se encuentra dedicado a analizar la re-presentación del saber geográfico en el Libro de Alexandre, la primera de las obras que la crítica moderna agrupa bajo el concepto de “mester clerecía”. Con este objetivo, se analizarán aquellos pasajes de écfrasis del poema en los que se describe la representación de un mapa, o en donde la propia voz narrativa se ocupa de ofrecer una descripción vi-sual del mundo, tal como el saber geográfico del siglo xIII europeo lo concebía. En forma complementaria, se pondrá en relación el análisis de estos pasajes textuales con un corpus de representaciones visuales de mapas pertenecientes al ámbito cultural de la clerecía latina, tanto para indagar en las posibles fuentes plásticas de losmapamundisdel Alexandre, como para explorar los posibles indicios que este análisis puede proporcionar sobre la representación ideológica de la producción artística en este poema.
The purpose of this article is to analyze the representation of geographic knowledge in the Libro de Alexandre, the first of the works that modern critics group under the concept of “mester de clerecía”. To achieve this goal, passages of ekphrases of the poem will be examined, focusing on descriptions of maps or instances where the narrative voice provides a visual depiction of the world as conceived by European geographic knowledge in the 13th century. Additionally, this textual analysis will be complemented by a corpus of visual representations of maps from the clerical cultural sphere, both to investigate potential visual sources for the maps in the Libro de Alexandre and to explore indications of the ideological representation of artistic production in this poem.