León, España
A través de cuatro ejemplos de poemarios construidos mediante écfrasis literaria, este artículo propone un acercamiento a las nuevas perspectivas críticas del género. Integran el estudio los libros La piel del vigilante (2005), de Raúl Quinto, Sistemas inestables (2015), de Rubén Martín, Descendimiento (2018), de Ada Salas y El bello mundo (2019), de Francisco Javier Navarro Prieto. El corpus seleccionado comparte, desde diferentes acercamientos intermediales, una misma temática —el cuerpo en dolor— y muestra una clara renovación de los códigos ecfrásticos. Si bien todos han sido publicados en el siglo XXI, cada poemario entabla diferentes diálogos de muy distinto signo con la obra artística original, por lo que ofrecen un amplio retrato panorámico de la écfrasis actual. Con ello se demuestra no solo la creciente vitalidad del género, sino también su relevancia y alcance en la última poesía española.
Through four collections of poems constructed by means of literary ekphrasis, this article proposes an approach to the new critical perspectives of the genre. The study includes the books La piel del vigilante [The Skin of the Watchman] (2005), by Raúl Quinto, Sistemas inestables [Unstable Systems] (2015), by Rubén Martín, Descendimiento [Descent] (2018), by Ada Salas, and El bello mundo [The Beautiful World] (2019), by Francisco Javier Navarro Prieto. The selected corpus shares, from different intermediate approaches, the same theme —the body in pain—, and show a clear renewal of ekphrastic codes. Although they have all been published in the 21st century, each collection of poems engages in different dialogues of very different sign with the original artistic work, thus offering a broad panoramic portrait of current ekphrasis. This demonstrates not only the growing vitality of the genre, but also its relevance and scope in recent Spanish poetry.