Argentina
Con una insistencia que se evidencia en los testimonios de sus contemporáneos, pero principalmente en un conjunto de intervenciones en prensa escritas por el autor, Fogwill pugnó por abrirse un lugar en el campo literario argentino de la década de 1980. No se trató de cualquier lugar sino de uno específico y nítidamente demarcado a través de una serie de operaciones que incluyó la explicitación temprana de ciertas filiaciones, la dimensión editorial (la creación del sello Tierra Baldía junto a Osvaldo Lamborghini y Oscar Steimberg), las polémicas entabladas con otros escritores y la tentativa deliberada de instalar nuevas lecturas. En términos de la distribución de formaciones culturales en el contexto de los 70 y 80 en Argentina, el lugar en el que se preocupa por insertarse Fogwill para elaborar desde ahí su proyecto literario es el que podría ubicarse en el punto de convergencia entre Literal y Babel. Sostenemos que el conjunto de acciones llevadas adelante por Fogwill para posicionar su obra literaria estuvo guiado por una ética de la escritura, que se apoyó, a su vez, sobre cierto ideal autonomista de la literatura.
With an insistence that is evident in the testimonies of his contemporaries, but mainly in a set of interventions in the press written by the author, Fogwill strove to open a place for himself in the Argentine literary field of the 1980s. It was not just any place but rather a specific and clearly demarcated one through a series of operations that included the early explanation of certain affiliations, the editorial dimension (the creation of the Tierra Baldía press together with Osvaldo Lamborghini and Oscar Steimberg), the controversies he held with other writers and the deliberate attempt to install new readings. In terms of the distribution of cultural formations in the context of the 70s and 80s in Argentina, the place in which Fogwill worries about inserting himself to develop his literary project from there is the one that could be located at the point of convergence between Literal and Babel. We maintain that the set of actions carried out by Fogwill to position his literary work was guided by an ethics of writing, which was based, in turn, on a certain autonomist ideal of literature.