Analizar las creencias de los estudiantes con respecto al proceso de aprendizaje en general y de la gramática en particular resulta central para la adquisición de segundas lenguas. Por ello, este estudio, que ha sido realizado con 11 estudiantes de ELE en una universidad lituana, busca identificar las creencias de los informantes con respecto a la instrucción gramatical recibida previa (con metodologías de enseñanza variadas) y durante el estudio (con una instrucción de corte cognitivo) y su disposición a seguir utilizando la gramática cognitiva. Los resultados muestran una mejor consideración de la instrucción de corte cognitivo, aunque la prueba estadística realizada sugiere que el efecto de esta no influye de forma significativa en las creencias de los informantes. Asimismo, se evidencia una predisposición de los participantes en el estudio a seguir utilizando la gramática cognitiva para aprender gramática.
Analyzing students' beliefs regarding the learning process in general and grammar in particular is central to second language acquisition. Therefore, this study, conducted with 11 Spanish as a Foreign Language (ELE, for its acronym in Spanish) students at a Lithuanian university, seeks to identify the informants' beliefs regarding the grammar instruction they received prior (with various teaching methodologies) and during the study (with a cognitive-based instruction) and their willingness to continue usingcognitive grammar. The results show a more favorable view of the cognitive-based instruction, although the statistical test suggests that its effect does not significantly influence the informants' beliefs. Furthermore, the informants show a predisposition to continue using cognitive grammar to learn grammar.