Santiago, Chile
El propósito de este artículo es caracterizar los significados construidos por un grupo de estudiantes universitarios que se forman como futuros docentes de L1 respecto de la enseñanza de la lingüística en este nivel de formación. La investigación corresponde a un estudio de caso único basado en la entrevista de 10 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de pedagogía en lengua de una universidad pública chilena. Los resultados permiten concluir que los entrevistados construyen su discurso asumiendo el futuro rol docente para el cual se están formando y que, desde allí, articulan una visión crítica de una formación que consideran academicista, teórica y abstracta.
The purpose of this article is to characterize the meanings constructed by a group of university students who are being trained as future L1 teachers with respect to the teaching of linguistics at this level of training. The research corresponds to a single case study based on the interview of 10 students in their third, fourth and fifth year of the Pedagogy in Spanish degree at a Chilean public university. The results allow us to conclude that the interviewees construct their discourse assuming the future teaching role for which they are being trained and that, from there, they articulate a critical view of a training that they consider academicist, theoretical and abstract.