Madrid, España
Este estudio analiza los espacios que recorre Matilda Burgos, protagonista de Nadie me verá llorar (1999) de Cristina Rivera Garza, para explorar las relaciones de poder entre ellos con el cuerpo femenino de la protagonista. Se examinan primero los espacios domésticos, caracterizados por un poder unívoco, donde se intenta vigilar y controlar el cuerpo mediante discursos y saberes que refuerzan sujeción. Luego, se analizan los “espacios heterotópicos” foucaultianos como el prostíbulo y el manicomio, donde convergen voces marginales y transgresoras que permiten la expresión de dinámicas de poder alternativas y subversivas. A lo largo del estudio, se reflexiona sobre la relación entre el cuerpo femenino y los espacios, mostrando cómo la protagonista no solo está en los lugares, sino que también los reconfigura, trazando su propia cartografía a partir de su experiencia corporal. En este sentido, el cuerpo se convierte en un espacio de resistencia que desafía la cartografía oficial y se erige como un medio para subvertir los discursos hegemónicos. La investigación pretende, así, poner de relieve cómo el cuerpo femenino puede ser un agente de resistencia ante las imposiciones del poder, dibujando nuevas rutas y resignificando los lugares en los que el cuerpo se desplaza y actúa.
This study analyzes the spaces traversed by Matilda Burgos, the protagonist of Nadie me verá llorar (1999) by Cristina Rivera Garza, to explore the power relations between these spaces and the female body of the protagonist. First, domestic spaces, characterized by a univocal power, are examined, where attempts are made to monitor and control the body through discourses and knowledge that reinforce subjection. Then, Foucaultian “heterotopic spaces” such as the brothel and the asylum are analyzed, where marginal and transgressive voices converge, allowing for the expression of alternative and subversive power dynamics. Throughout the study, the relationship between the female body and spaces is explored, showing how the protagonist is not only in these places, but also reconfigures them, tracing her own cartography based on her bodily experience. In this sense, the body becomes a space of resistance that challenges the official cartography and emerges as a means to subvert hegemonic discourses. The research thus aims to highlight how the female body can be an agent of resistance against the impositions of power, drawing new routes and re-signifying the places where the body moves and acts.