RESUMEN En los últimos años, el interés por la enseñanza del español como lengua extranjera (E/ LE) a sinohablantes ha crecido enormemente. El cultivo de esta especialidad entronca con una corriente de investigación internacional sobre contextos educativos sinohablantes, que viene siendo desarrollada, sobre todo, desde el terreno de la enseñanza del inglés en torno al concepto de Chinese learner. Entre las numerosas publicaciones producidas dentro de este ámbito destacan, por su especial relevancia y vigencia, tres obras colectivas, vinculadas entre si, publicadas por la Universidad de Hong Kong entre 1996 y 2010. Los temas que en ellas se plantean constituyen una referencia ineludible para los estudios actuales en torno al alumnado sinohablante, independientemente de la materia en cuestión. Dado que, según nuestra experiencia e indagación, este conjunto de aportaciones no suele ser tenido en cuenta dentro del dominio E/LE, nuestro objetivo aqui es darlo a conocer, por primera vez de manera completa y comprensiva en español, con vistas a que pueda ser tenido en cuenta en los estudios dentro de esta disciplina. Para ello, presentaremos los planteamientos, avances y conclusiones más relevantes que se desprenden de estas obras clave, agrupados en torno a tres cuestiones fundamentales: la paradoja del estudiante chino, la paradoja del profesor chino y el marco de investigación contemporáneo.
ABSTRACT In recent years, interest in teaching Spanish as a foreign language (E/LE) to Chinese speakers has grown enormously. The cultivation of this specialty connects with the current of international research on Chinese-speaking educational contexts, which has been developed, above all, from the field of English teaching around the concept of Chinese learner. Among the numerous publications produced within this field, three collective works, linked to each other, published by the University of Hong Kong between 1996 and 2010, stand out due to their special relevance and validity. The topics raised in them constitute an unavoidable reference for current studies around Chinese-speaking students, regardless of the subject in question. Since, according to our experience and research, this set of contributions is not usually considered within the E/LE domain, our objective here is to make it known for the first time in a complete and comprehensive way in Spanish, so that they can be considered in current and future studies within this discipline. To do this, we will present the most relevant approaches, advances and conclusions that emerge from these key works, grouped around three fundamental issues: the paradox of the Chinese student, the paradox of the Chinese professor, and the contemporary research framework.