El presente artículo pretende analizar algunos de los patrones lingüísticos que usa Dostoievski para despertar cierta sensación de extrañamiento en la mente del lector. En concreto, se presta atención a dos tipos de estrategias del discurso por exceso, es decir, a elementos que figuran como sobrantes y que podrían (y deberían) no estar escritos si se atiende a lo que el propio texto dice. El presente análisis se centra en el estudio de las sobrejustificaciones y de los eventos textuales que permanecen en el umbral de la existencia (resultado cancelado o insatisfactorio, interrupción de la acción, etc.). Como objetivo principal se plantea poder contribuir no solo al estudio de la poética de Dostoievski y su forma de ficcionalizar el mundo, sino también a la comprensión de que dispone la lengua rusa para para expresar sobrejustificación. Los resultados obtenidos y el análisis realizado nos hacen confiar en la eficiencia de nuevas contribuciones sobre el discurso de Dostoievski que puedan aparecer con un mayor grado de integración dentro de enfoques para el estudio de la comprensión de la lectura y del procesamiento del lenguaje.