Santiago, Chile
Este proyecto es resultado de una iniciativa liderada por un grupo de estudiantes universitarios de Santiago de Chile, los cuales conforman hoy un Colectivo de recuperación socioambiental, orientado al rescate y valoración del patrimonio cultural rural y los paisajes semiáridos del norte chico de Chile. El proyecto se enmarca en el concepto de desarrollo social sostenible, y consistió en una intervención arquitectónica paisajística y social para el museo paleontológico de una comunidad rural a punto de desaparecer, en el valle del rio Huasco, Región de Atacama. Esta Región y comunidad es gravemente afectada por la desruralización, la escasez hídrica y la intensiva explotación minera sostenida en la Región por el proyecto Minero Pascualama. En este escenario se planifica un proceso de diseño participativo en conjunto con la comunidad local, donde se define un tipo de intervención y más importante aún un tipo de desarrollo local, reflejo del interés propio de la comunidad hacia su descendencia originaria Diaguitas y su patrimonio cultural inmaterial. Durante 2 años se realizan viajes desde la ciudad de Santiago hasta la localidad de Pinte, financiados por instituciones de educación superior, donde además de la retroalimentación resultado del convivir cotidiano, se realizan diversas jornadas de construcción participativa con la comunidad local, voluntarios y estudiantes en práctica de distintas carreras profesionales, dando forma, profundidad y materializando el proyecto en una obra constructiva pero también social. Los principales desafíos son encontrarse con una comunidad compuesta principalmente por personas de la tercera edad, en un contexto de abandono socioeconómico y de ruralidad tal, que muchas formalidades burocráticas propias de la ejecución de proyectos con fondos Gubernamentales, así como muchas de las intenciones originales son imposibles de aplicar y ejecutar, siendo lo más significativo, tanto para el proyecto como para cada participante, las graves consecuencias de la escasez hídrica, lo que marca profundamente y obliga a reorientar los objetivos del proyecto, ya no en torno a la construcción de equipamiento y obras físicas, sino, a acompañar y ser testigos de una realidad socio ambiental devastadora, de una realidad rural patrimonial profundamente significativa y a punto de desvanecerse.
This project is the result of an initiative led by a group of university students in Santiago de Chile, who make today a collective of social and environmental recovery, oriented to the rescue and assessment of the rural and semi-arid landscapes cultural heritage in the small north of Chile. The project falls of the concept of socialsustainable development, and consisted in an architectural lanscape intervention for the paleontological museum in a rural community in the valley of the Huasco river, Atacama Region. This region and community is severely affected by the desruralisation, water scarcity and intensive mining explotation sustained in the region by the PascuaLama mining project. In this scenario a process of participating design was planned together with the local community, where the type of intervention and most important the type of development was defined, reflecting the self-interest of the community towards their native offspring Diaguitas and their intangible cultural heritage. During 2 years trips were made from the city of Santiago to the town of Paint, financed by higher education institutions, where in addition to the feedback result of everyday living, there were several days of participatory construction with the local community, volunteers and students of different professional practices, giving shape, depth and materializing the project in a constructive and also social work.. The main challenge was to meet a community composed mainly of elderly people in a context of socioeconomic and rurality abandonment such that many bureaucratic formalities imposed by the implementation of Government funded projects, as well as many of our original intentions were impossible to implement and enforce in this context, and most significant, both for the project and for each participant, the serious consequences of water scarcity, which involved a change in the orientation of our goals which, not around construction equipment and physical works, but to accompany, record and witness a devastating socio environmental and patrimonial rural reality, deeply meaningful and almost vanished.