El presente trabajo tiene como objetivo general pilotar una intervención didáctica basada en la gramática cognitiva y la instrucción de procesamiento, y analizar sus efectos sobre la adquisición de la oposición del pretérito perfecto simple-compuesto por parte de aprendientes italianos de ELE. Esta propuesta se caracteriza por situarse dentro del ámbito de la didáctica de lenguas afines y por trabajar no solo con input sino también con output. Los participantes fueron veintitrés estudiantes universitarios italianos de nivel básico quienes, tras un pretest, recibieron el tratamiento experimental y realizaron dos postest (uno inmediato y otro después de un mes). Los datos recogidos demostraron que la metodología didáctica utilizada fue beneficiosa para los estudiantes, quienes mejoraron sus resultados en las actividades de comprensión y producción de la forma meta y los mantuvieron a largo plazo, confirmando así estudios anteriores.
The aim of this study is to observe the effects that a pedagogical intervention based in Cognitive Grammar and in Processing Instruction can have in teaching the simple-perfect past tense opposition in Spanish language to a group of Italian native students. This study is characterized for including in the framework of close-languages teaching and for using as input as output activities too. A total of 23 Italian native students with a Spanish language basic level participated in this study. After a pretest, participants received cognitive explicit instruction and PI-based tasks. A first postest was administered immediately and a second postest was administered one month later. Results revealed important gains in both comprehension and production tasks and they showed the efficacy of Cognitive Grammar & PI-based pedagogical intervention in short and long terms.