Estados Unidos
La poesía es una de las herramientas más útiles con las que cuenta el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua. Este trabajo presenta una propuesta didáctica dirigida al nivel avanzado de español como lengua extranjera de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Se pretende que el alumnado desarrolle su competencia lectora, su capacidad de análisis literario y su conocimiento de la cultura española, a la vez que se familiarizan con la poesía contemporánea. Partiendo de un poema de Juana Castro, se presentan una serie de actividades de profundización lingüística y de comprensión lectora, así como iniciativas de fomento de la lectura. Se proporciona asimismo a los docentes una serie de herramientas básicas de evaluación, con las cuales podrán definir el progreso de los alumnos y su comprensión e interpretación del texto poético.
Poetry is one of the most useful tools for the teacher in the language teach- ing-learning process.This paper presents a didactic proposal directed at the advanced level of Spanish as a foreign language of the Of cial Language Schools, correspond- ing to level B2 of the Common European Framework of Reference for Languages. It is intended to help students develop their reading and literary analysis skills, as well as knowledge of Spanish culture, while be- coming familiar with contemporary poetry. Starting with a poem by Juana Castro, we present a series of activities to deepen lin- guistic and reading comprehension, as well as some initiatives to promote reading. Teachers are provided with a series of basic assessment tools, so that they can evaluate students’ progress and their understanding and interpretation of poetic texts.