Colombia
El Programa Institucional Eficacia Comunicativa (ECO) se implementa en la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, para el desarrollo de la competencia comunicativa de todos los estudiantes. El programa incluye dos cursos básicos de español académico, un plan de acompañamiento a docentes disciplinares, actividades extracurriculares y el desarrollo de contenidos educativos digitales sobre español académico.
El Programaestá fundamentado en la teoría de géneros de la Escuela de Sídney. Una revisión básica del estado actual a partir de una adaptación de los niveles de evaluación de Kirkpatrickevidencia un impacto significativo en estudiantes y docentes, y permite establecer perspectivas de sostenibilidad a largo plazo. La articulación de la práctica con una base teórica sólida enmarcada en la Lingüística Sistémico-Funcional, el enfoque sociocultural de aprendizaje vigotskiano y el aprendizaje docente basado en la reflexión constituye el factor que más ha contribuido al desarrollo del programa en el tiempo.
The Communicative Efficacy Program (ECO) is implemented at Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) in order to develop the communicative competence of all students. The program includes two basic academic Spanish courses, a cross faculty professional development plan for supporting content-area teachers, extracurricular activities, and the development of educational content on academic Spanish for the digital domain. The program is rooted on the Genre Theory developed by the Sydney School. A basic analysis of the current state of the program, considering an adapted version of Kirkpatricklevels of assessment indicates a significant impact on students and teachers, and enables long term perspectives of the program sustainability. The linkage between practice and a solid theoretical foundation framed on Systemic Functional Linguistics, the vigotskian sociocultural approach to learning, and a teacher development plan based on reflectionconstitutes the main factor for the development of the program.