Vercelli, Italia
Belardo, el furioso presenta los típicos rasgos de una comedia pensada para una puesta en escena particular de teatro de cámara, en la que las octavas de Ariosto sirven como principal modelo paradigmático de reescritura y de literaturización autobiográfica con vistas a la autopromoción de Lope de Vega. Lo más relevante desde un punto de vista crítico no es solo dictaminar que no se trata de la Ur-Dorotea, iniciadora de la larga cadena textual que Lope irá elaborando hasta la época de senectute, sino comprender hasta qué punto el modelo ariostesco inherente se vincula para siempre al mito lírico del Fénix así como a su escritura dramática.
«Belardo, el furioso» presents the typical features of a chamber courtisan dramatic practice in which Ariosto’s verses function as the main paradigm for both intertextuality and autobiography used by Lope for his own propaganda. The most important thing, in a critical perspective, is not only to establish that this play is not the first step of the rich textual repertoire leading to «La Dorotea», but to understand to what extent Ariosto is deeply related both to Lope’s lyric myth and to his dramatic writing.