City of Geneva, Estados Unidos
Este artículo explora el tema del «parto de la gata» que expone la criada Clara en el primer acto de La dama boba de Lope de Vega. En la tradición crítica en torno a esta comedia, el pasaje ha sido estudiado como un tema derivado de la oposición entre oscuridad y luz. El análisis adopta la perspectiva de los estudios de animales para comprender la escena narrada como un tema autónomo, de cariz burlesco, más que como una derivación de la mencionada dualidad. Empieza con una exposición del gato y su relación con la mujer y el espacio doméstico. Luego, se comenta el marco enunciativo, la función cómica del tema dentro de la comedia y su proyección en el resto de la acción, como parte de la evolución psicológica de su protagonista, Finea. Por último, se comenta la presencia del mismo tema en La Dorotea y su pervivencia en la literatura española moderna.
This article explores the theme of the «cat’s delivery», narrated by the maid Clara in the first act of La dama boba by Lope de Vega. In the critical tradition about the comedy, this passage is studied as a derivation of the metaphorical opposition between darkness and light. My analysis adopts the perspective of the Animal Studies to read this literary fragment as an autonomous theme, with comic intentions, more than as an expression of the aforementioned duality. I start discussing the relationship between the feline, the woman and the domestic space in early modern times. Then, I analyze the context of the scene, its comical function, and its repercussions in the psychological development of Finea’s character. Finally, I comment the presence of the «cat’s delivery» theme in Lope’s late work La Dorotea and its persistence in modern Spanish literature