Valladolid, España
El microrrelato, catalogado por muchos como subgénero del cuento y por otros tantos como cuarto género narrativo, ocupa actualmente un lugar privilegiado en los estudios de teoría y análisis literario. Y es que este, cuyo origen, denominación y características fundacionales parecían delimitados, permanece en el foco de estudios, líneas de investigación, revistas académicas y, por supuesto, obras de autor y antologías. La explicación a esta eclosión y expansión del microrrelato tiene su razón de ser en sus características discursivas, formales, temáticas y pragmáticas, las cuales favorecen su carácter proteico. Antes de abordar el microrrelato y definir los atributos constantes y sistematizables que lo tipifican como tal expondremos sus posibles denominaciones en el territorio de la brevedad. Primeramente, nos ocuparemos de los rasgos discursivos: hiperbrevedad, narratividad, concisión e intensidad expresiva, hibridez genérica y fragmentariedad; a continuación, los formales: relevancia del título, estructura sencilla, personajes tipificados, ausencia de párrafos descriptivos, el valor de la elipsis y los finales sorpresivos; en cuanto a la temática: intertextualidad y metaliteratura conviven con el humor y la parodia; por último, los rasgos pragmáticos, que buscan la complicidad del lector activo capaz de averiguar el auténtico sentido de un texto meticulosamente elaborado.
The micro-story, cataloged by manyas a subgenre of the short story and by othersas a fourth narrative genre, currently occupiesa privileged place in the studies of theory andliterary analysis. And although its origin, denominationand foundational characteristicsseem delimited, it remains in the focus of studies,research, academic journals and, of course,works of authors and anthologies. The explanationfor this explosion and expansion of themicro-story is its discursive, formal, thematicand pragmatic characteristics, which favor itsprotean character.Before addressing the micro-story anddefining the constant and systematic attributesthat typify it, we will expose its possiblecharacterizations in the territory of brevity.First, we will deal with the discursive features:hyper-openness, narrativity, concisenessand expressive intensity, generic hybridity andfragmentariness; then, the formal ones: relevanceof the title, simple structure, typifiedcharacters, absence of descriptive paragraphs,the value of the ellipsis and the surprise endings;in terms of the theme: intertextuality andmetaliterature coexist with humor and parody;finally, the pragmatic features, which seek thecomplicity of the active reader able to find outthe true meaning of a meticulously preparedtext.