Cordoba, España
A partir del reconocido potencial de la literatura como producto histórico, social y cultural, este artículo se centra en la lectura y explotación didáctica de una selección de cuentos de Emilia Pardo Bazán y de las novelas Algún amor que no mate (Dulce Chacón) y La segunda mujer (Luisa Castro) que, desde el siglo XIX hasta la actualidad, abordan la temática de la violencia contra la mujer. La primera parte constituye una revisión del correspondiente marco legal, así como de algunas investigaciones de ámbito nacional que han ido surgiendo desde la aprobación de la Ley Or-gánica 1/2004, de 29 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, donde se destaca la necesidad de promover, desde la universidad, la formación en este ámbito. En la segunda parte se desarrolla una propuesta didáctica transversal orientada al alumnado universitario y estructurada según los elementos curriculares y metodológicos propios de toda planificación. Con este proyecto se pretende ofrecer una herramienta para la formación y sensibilización en torno a esta lacra social, a la vez que se revaloriza el papel de los textos literarios, cuya lectura permitirá a sus receptores la construcción crítica, fundamentada y compartida de su propio conocimiento al respecto.
BIased on the recognized potential ofLiterature as a source for the study of historical,cultural and social topics, this article positsa reading and a teaching use of some works ofLiterature from Spain that, since the 19th centuryto present, address the issue of violenceagainst women: a selection of stories by EmiliaPardo Bazán and two novels by the writersDulce Chacón (Algún amor que no mate) and Luisa Castro (La segunda mujer). The first partof this project focuses on the revision of thelegal framework in relation to the subject, aswell as on some of the national investigationsthat have been appearing since the approvalof the Organic Law 1/2004, of December29, on Comprehensive Protection Measuresagainst Gender-based Violence, that highlightsthe need to promote, from the university, thetraining of students on gender equality andnon-discrimination. The second part presentsa teaching approach aimed at university studentsthat pursue, on a transversal basis, theprevention and awareness of this matter, accordingto the curricular and methodologicalelements of lesson planning. This project aimsto revalue the role of literary texts as a toolfor training and raising awareness about thissocial scourge.