Salamanca, España
Este artículo propone un estudio comparado entre el Coloquio de los perros de Cervantes y la continuación de Ginés Carrillo Cerón de 1635 centrándose en sus tres divergencias principales: la omisión en la segunda parte del vínculo temático entre El Casamiento engañoso y el Coloquio, las diferencias con que Cervantes y Cerón se aproximan al género picaresco y el rechazo por parte de Cerón de los elementos maravillosos del primer Coloquio. Estas discrepancias no solo nos permiten entender mejor el texto de Cervantes, sino también estudiar la problemática literaria e ideológica que planteaban sus novelas a los lectores del siglo XVII.
This article offers a comparative study between Cervantes’ Dialogue of the Dogs and Ginés Carrillo Cerón’s 1635 sequel focusing on its three main discrepancies: the omission of the thematic link between The Deceitful Marriage and the Dialogue in the second part, Cervantes and Cerón’s different approach to the picaresque genre and Cerón’s rejection of the marvelous elements from the first Dialogue. These discrepancies not only allow us to reach a better understanding of Cervantes’ text, but also to study the literary and ideological quandaries that readers of the seventeenth century might have faced.