Arrondissement de Liège, Bélgica
A partir de la teoría del effet-personnage de Vincent Jouve, este artículo analiza la construcción del personaje epónimo de la novela histórica Ursúa (2005), del escritor colombiano William Ospina. Se muestra en qué medida la caracterización psicológica y actancial del protagonista se desprende de la galería de retratos de los conquistadores que lo rodean, a la vez que se matiza con dos architextos específicos: el género épico y el género trágico. Este trabajo concluye con una interpretación del personaje de Ursúa como peón hermenéutico cuya valoración fluctúa en función de la mirada ambivalente de un narrador mestizo
Based on the theory of “effet-personnage” by Vincent Jouve, this article analyses the structure of the eponymous character of the historical novel Ursúa (2005), by the Colombian writer William Ospina. It shows to what extent the psychological and actantial characterization of the protagonist both gets rid of the gallery of portraits of conquerors that surround it, and nuances itself with two specific architexts: the epic genre and the tragic genre. This work concludes with a character interpretation of Ursúa as a hermeneutic peon whose valuation fluctuates based on the ambivalent look of a mixed-raced narrator.