Valencia, España
Santiago, Chile
Madrid, España
Este trabajo indagar la organización del lexicón mental de los escolares de seis años. A partir de un corpus de léxico disponible, que reúne el repertorio de 106 niñas y niños de ambos lados del Atlántico (España y Chile), se analizan tanto las unidades activadas en el centro de interés Partes del cuerpo como las relaciones que se establecen entre ellas mediante la visualización de redes asociativas. Interesa, a la luz de la representación que nos entrega el programa Dispografo, describir la organización cognitiva de los materiales léxicos disponibles determinando qué tipos de relaciones son las de mayor profusión entre las unidades que conforman el repertorio disponible, así como descubrir semejanzas o diferencias entre los subgrupos de escolares (mecanismos de activación del léxico disponible, rendimiento y progresión)..
This paper investigates the organization of the mental lexicon of six-year-old schoolchildren. Based on a corpus of lexical availavility, which gathers the repertoire of 106 girls and boys from both sides of the Atlantic (Spain and Chile), it is analyzed both the units activated in the center of interest Body parts, and the relationships established between them through the visualization of associative networks. Thus, based on the representation provided by the Dispografo program, it is interesting to describe the cognitive organization of the available lexical materials by determining which types of relationships are the most prolific among the units that make up the available repertoire, as well as to discover similarities or differences among the subgroups of schoolchildren (mechanisms of activation of the available lexicon, performance, and progression).