Alicante, España
Considerando que la legibilidad de la información para público inexperto es inadecuada, se estudian la legibilidad léxica y conceptual de los vídeos de TikTok sobre endometriosis, entendiéndose la legibilidad como una característica de la calidad. Para ello se miden variables cuantitativas y cualitativas de la legibilidad. En conclusión, los vídeos no son difíciles de entender, ya que la densidad terminológica y la variedad léxica son bajas. La mayoría de términos complicados de entender son reformulados, lo que aumenta la legibilidad. Sin embargo, existen errores que afectan a una de las propiedades de la legibilidad. Otros aspectos de la calidad pueden influir positivamente en la legibilidad.
This paper explores the legibility, or lexical and conceptual difficulty, of TikTok videos on endometriosis, considering legibility as a sub-characteristic of quality. To this end, quantitative and qualitative legibility variables are measured. Videos are not difficult to understand because their terminological density and lexical variety are low. Most terms that are difficult to understand are reformulated. However, there are errors that affect one of the properties of legibility. Other aspects of quality may have a positive influence on legibility.