Taiwán
En las clases de lenguas extranjeras en países como China, Japón, Corea del Sur o Taiwán, suelen impartirse materias como Conversación sin integrar las diferentes destrezas, mientras que otras como Gramática, Composición o Lectura y Vocabulario se enseñan utilizando métodos tradicionales, como la gramática-traducción o los métodos audiolinguales. Esto nos recuerda que los enfoques comunicativos modernos de la enseñanza de lenguas extranjeras no están tan extendidos como suele creerse. Ante esta situación, creemos que el concepto de innovación educativa en tales entornos, así como en asignaturas como las mencionadas, debe entenderse de manera amplia, tal como lo promueven hoy instituciones de relevancia mundial como la UNICEF o la OCDE. Partiendo de esta idea, nuestro objetivo en esta investigación fue comprobar si un método de enseñanza contextualmente innovador, basado en la práctica de los exámenes DELE y centrado específicamente en las instrucciones, los puntos de orientación y las escalas de calificación de estas pruebas, podía contribuir a mejorar la competencia discursiva y la confianza de los estudiantes de pregrado en Taiwán; no solo al realizar los exámenes DELE, sino también al estudiar Composición. Para ello, durante el curso 2020-2021 desarrollamos un proyecto de investigación-acción con un grupo de estudiantes de tercer curso de la carrera de Lengua y Cultura Hispánica del Departamento de Español de la Universidad de Tamkang. Los resultados obtenidos confirman la efectividad del método empleado, e implican que un conocimiento profundo de las pruebas escritas de los DELE, por un lado, y la práctica continua teniendo en cuenta los puntos de orientación y las escalas de calificación de estas pruebas, por otro, pueden ayudar enormemente a los estudiantes a mejorar su capacidad y confianza en las tareas de escritura, en general, así como a la hora de afrontar las tareas de expresión e interacción escritas de los exámenes organizados por el Instituto Cervantes.
In foreign language classes in countries such as China, Japan, South Korea or Taiwan, subjects such as Conversation tend to be taught without integrating the different skills, while others such as Grammar, Writing, or Reading and Vocabulary, are taught using such traditional methods as the grammar-translation or audiolingual methods. This reminds us that modern communicative approaches to foreign language teaching are not as widespread as is usually thought. Given this situation, I believe that the concept of educational innovation in such environments, as well as in subjects such as those mentioned, should be understood in a broad way, as promoted today by globally relevant institutions such as the UNICEF or the OECD. Based on this idea, my objective in this research was to verify whether an innovative teaching method, based on training for the DELE exams, and focusing specifically on DELE instructions, guiding points and rating scales, can contribute to improving the discursive competence and confidence of undergraduate students in Taiwan; not only when taking DELE exams, but also when studying Composition. For this purpose, during the 2020-2021 academic year I developed an action-research project with a group of third-year undergraduate students from the Spanish Department of the Tamkang University. The results obtained confirm the effectiveness of the method I developed, and they imply that deep knowledge of the DELE written tests, on the one hand, and continued practice considering DELE guiding points and rating scales, on the other, can greatly help students to improve their ability and confidence in writing tasks, in general, as well as when facing the written expression and interaction tasks of the DELE exams.