Los instrumentos lingüísticos usados para la enseñanza de la lengua forman parte de un campo específico de la dinámica social, el campo pedagógico-gramatical, en donde se posicionan según el capital simbólico que sus autores tengan al interior de dicho campo. Los instrumentos también evidencian las posiciones en disputa en el campo, ya sean teóricas o pedagógico-didácticas, que guardan relación a su vez con las diferentes representaciones sobre la lengua y su enseñanza, así como sobre los sujetos que aprenden. El artículo propone avanzar en el conocimiento del campo pedagógico-gramatical uruguayo de fines del siglo XIX, con el estudio de la gramática escolar Lecciones progresivas de composición de Emilio Romero, buscando iluminar el análisis focalizado en la estrecha relación entre acción sobre el lenguaje, ideología y sociedad, con aspectos de la perspectiva historiográfica sobre el lenguaje, en particular con su interés por el canon histórico interno de las obras gramaticales.
The linguistic instruments used for language teaching are part of a specific category of social dynamics, the pedagogical-grammatical field, where they are positioned according to the symbolic capital that their authors have within said field.The instruments also show the disputed positions in the field, whether theoretical or pedagogical-didactic, which are in turn related to the different representations about the language and its teach-ing, as well as about the subjects who learn.The article proposes to advance the knowledge of the Uruguayan pedagogical-grammatical field at the end of the 19th century, with the study of school grammar Progressive composition lessonsby Emilio Romero, seeking to illuminate the analysis focused on the close relationship between action on language, ideology and society, with aspects the historiographic perspective of language, in particular with its interest in the internal historical canon of grammatical works.