Este artículo analiza exhaustivamente los principales procedimientos de adaptación llevados a cabo en la película de animación Arrugas (2011) de Ignacio Ferreras, basada en la novela gráfica homónima publicada en 2007 por el ilustrador Paco Roca. Se incide para ello en cuestiones, principalmente, sobre la vejez —cómo es socialmente percibida esta etapa de la vida, qué consecuencias tiene para uno mismo envejecer, la posibilidad real de crear vínculos afectivos en los últimos años de vida—, la enfermedad del Alzheimer o la inacción que reina en las residencias de ancianos. Asimismo, se realiza un breve apunte sobre la actualidad de las adaptaciones de la novela gráfica en España. Por otro lado, se propone reconsiderar el concepto de identificación en el cine y sustituirlo por el de adhesión emocional, partiendo del ejemplo de Arrugas.
This article exhaustively analyzes the main adaptation procedures carried out in the animated film Wrinkles (2011) by Ignacio Ferreras, based on the graphic novel of the same name published in 2007 by illustrator Paco Roca. The focus is mainly on issues related to old age -how this stage of life is socially perceived, the consequences of growing old for oneself, the real possibility of creating emotional bonds in the last years of life-, Alzheimer's disease or the inaction that reigns in old people's homes. A brief note is also made on the current situation of graphic novels adaptations in Spain. Furthermore, it is proposed to reconsider the concept of identification in cinema and replace it with that of emotional adhesion, using the example of Wrinkles.