Málaga, España
Cádiz, España
Este estudio aborda la relación que se establece entre el tipo de lector que se consideran los informantes y el léxico disponible tanto en español como en primera lengua extranjera. La muestra está formada por 270 alumnos de Educación Primaria de cinco centros educativos públicos de la provincia de Málaga. Se seleccionaron seis centros de interés y se aplicó un cuestionario sociológico y una prueba asociativa basada en la disponibilidad léxica, como define el PPHDL. Los resultados mostraron que los estudiantes a los que le gusta leer aportan más palabras en el segundo y en el tercer ciclo tanto en español como en lengua extranjera. Además, se observa cómo, a la par que avanza el ciclo, los estudiantes pierden el gusto por la lectura. Este trabajo tiene implicación en la enseñanza de la lectura, instando a la planificación de textos y actividades para ampliar el vocabulario en ambos idiomas. Asimismo, se anima a establecer itinerarios lectores y a planificar actividades específicas de adquisición de vocabulario, pudiendo ser enmarcado todo ello en los diferentes planes y programas ofertados por las administraciones educativas.
This study examines the relationship between the type of reader the informants consider themselves to be and the lexis available both in Spanish and in the first foreign language. The sample consists of 270 Primary Education pupils from five public schools in the province of Málaga. Six centers of interest were selected, and a sociological questionnaire and an associative test based on lexical availability, as defined by the PPHDL, were applied. Results showed that students who like reading contribute more word in the second and third cycles in both Spanish and foreign languages. Furthermore, it was observed that, as the cycle progresses, students lose their enjoyment of reading. This work has implications for the teaching of reading, urging the planning of texts and activities to extend vocabulary in both languages. Likewise, the establishment of reading itineraries and the planning of specific vocabulary acquisition activities are encouraged and can be framed within the different plans and programs offered by educational administrations.