Este artículo trata el suicidio (o “desesperación”) femenino en la tragedia española de la década de 1580. Primero, se afronta el tema del honor, pues en el imaginario de la época, si bien el suicidio era abominable, era legítimo dar la vida por honor en espacios codificados como el duelo o la guerra. Así, surge la cuestión del honor femenino, cuya defensa por las mismas mujeres, al no contar con dichos espacios codificados, conducía verosímilmente, en el marco de la tragedia, a la “desesperación”. Analizo una serie de personajes femeninos suicidas en obras de Cervantes, Juan de la Cueva, Lupercio de Argensola y Cristóbal de Virués. Las desesperadas son retratadas de maneras diferentes; en el caso de Argensola, se cargan de culpa; en los demás, salvo excepción, se erigen como dechados de virtud. Se trata siempre de suicidios por honor pues solo así este acto, en condiciones específicas, como que los personajes sean paganos, podía ser representable en escena.
This paper examines female suicide (or "despair") in the Spanish tragedy of the 1580s. First, it addresses the issue of honor, because in the imaginary of the time, although suicide was abominable, it was legitimate to give one's life for honor in codified spaces such as duels or war. This raises the question of women's honor, which, in the absence of such codified spaces, led plausibly, within the framework of tragedy, to " despair". I analyze a series of suicidal female characters in plays by Cervantes, Juan de la Cueva, Lupercio de Argensola and Cristóbal de Virués. The despairing women are portrayed in different ways. In Argensola's case, they are covered with guilt; in the others they are usually portrayed as paragons of virtue. It always concerns honor suicides because this is the only way this act, under specific conditions, such as the characters being pagans, could be represented on stage.