Argentina
En las últimas décadas, dentro de la Historiografía Lingüística, las reflexiones en torno a la importancia de la incorporación al análisis de información epihistoriográfica (prosopográfica, heurística y bibliográfica) y de la descripción de fuentes marginales, no canónicas, secundarias para la reconstrucción de las ideas lingüísticas de los siglos XIX y XX en Argentina y en España ha dado lugar a un estudio más sistemático de la transtextualidad entre autores, corrientes, ideas, obras y escuelas; y ha renovado el interés por el análisis de los artículos lingüísticos y lingüístico-educativos publicados en la prensa. No obstante, aún no se ha realizado un estudio sistemático de la prensa educativa oficial del siglo XIX en Argentina y una investigación sobre una porción más amplia del archivo está por realizarse todavía. Por esa razón, y con la intención de colaborar con esta misma línea de trabajo, este estudio se va a concentrar en analizar, desde una perspectiva epihistoriográfica integral, un corpus constituido por tres artículos lingüístico-educativos escritos por Enrique Martín de Santa Olalla y publicados en la Revista de Educación en 1884; una fuente marginal, secundaria, no canónica fundamental que posibilita la reflexión del condicionamiento político sobre las ideas lingüísticas que circulaban en ese período en Argentina, llevado a cabo por el Estado nacional, que impuso, a través de la reforma del plan de estudios del Colegio Nacional de la Capital diseñada por Amancio Alcorta, una orientación gramatical que combinaba los criterios de clasificación de palabras semántico y sintáctico-funcional, representada por el Curso gradual de gramática castellana (1884).
In recent decades, within Linguistic Historiography, reflections on the importance of incorporating epihistoriographical information (prosopographical, heuristic and bibliographical) and the description of marginal, non-canonical, secondary sources for the reconstruction of linguistic ideas of the 19th and 20th centuries in Argentina and Spain have led to a more systematic study of the transtextuality between authors, currents, ideas, works and schools; and has renewed interest in the analysis of linguistic and linguistic-educational articles published in the press. However, a systematic study of the official educational press of the nineteenth century in Argentina has not yet been carried out, and research on a larger portion of the archive has yet to be conducted. For this reason, and with the intention of collaborating with this same line of work, this study will concentrate on analyzing, from a comprehensive epihistoriographic perspective, a corpus consisting of three linguistic-educational articles written by Enrique Martín de Santa Olalla and published in the Revista de Educación in 1884; a marginal, secondary, non-canonical fundamental source that makes it possible to reflect on the political conditioning of the linguistic ideas that circulated in that period in Argentina, carried out by the national State, which imposed, through the reform of the curriculum of the Colegio Nacional de la Capital, designed by Amancio Alcorta, a grammatical orientation that combined the criteria of semantic and syntactic-functional word classification, represented by the Curso gradual de gramática castellana (1884).