En el presente trabajo se realiza un primer análisis sobre la validez de 180 explicaciones orales y espontáneas proporcionadas por profesorado y futuro profesorado de ELE de la secundaria alemana (n=30) acerca de seis usos obligatorios de ser y estar. Las explicaciones se recogieron a partir de un cuestionario administrado en el marco de entrevistas individuales. La valoración de la validez de las explicaciones se efectúa a la luz de los trabajos de Lehner (2020: 141) sobre los requisitos de los patrones de explicación, y de Bauer y Bader (2002: 187) acerca de los principios de la reducción didáctica. Por un lado, los resultados indican un alto grado de inseguridad en torno a las explicaciones sobre ser y estar requeridas al grupo de informantes. Por otro, entre las explicaciones calificadas como inválidas, se registra una alta presencia de la explicación tradicional que liga ser a lo permanente y estar a lo temporal
This paper presents a first analysis of the validity of 180 oral and spontaneous explanations provided by secondary school ELE teachers and prospective teachers (n=30) in Germany about six exclusive uses of ser and estar. The explanations were collected from a questionnaire conducted in the context of individual interviews. The assessment of the validity of the explanations is made according to Lehner’s work on the requirements of patterns of explanation (Lehner 2020: 141) and the principles of didactic reductionestablished by Bauer and Bader’s (2002: 187). On the one hand, results indicate a high level of insecurity when providing explanations about ser and estar. On the other hand, among the explanations rated as invalid, there is a high presence of the traditional explanationwhich links ser to the notion of permanence and estar to the one of temporarity.