Almería, España
El presente trabajo se enmarca en el cruce de dos coordenadas: en primer lugar, la enseñanza de la ortografía, la didáctica de esta disciplina y las dificultades que se presentan; en segundo lugar, la atención a la diversidad a través del Programa de Mejora de Aprendizaje y del Rendimiento (en adelante PMAR). En las líneas siguientes, se describe dicho programa, el tipo de alumnado que se incluye en él y los objetivos o directrices que prevé la normativa de educación en cuanto a la ortografía. Tomando como corpus redacciones de estudiantes incluidos en PMAR, se detectan las equivocaciones más frecuentes. Como resultado, se ha obtenido que los principales focos de errores se derivan de las tildes (37.28 %), la puntuación (29.66 %) y las mayúsculas (15.25 %)
Ce travail se situe au croisement de deux chemins : d’abord, l’enseignement de l’orthographe, la didactique de cette discipline et les difficultés rencontrées ; ensuite, l’attention à la diversité, plus concrètement le “Programa de Mejora de Aprendizaje y del Rendimiento” (Programme d’amélioration de l’apprentissage et du rendement). On décrit ce programme, le profil des élèves et les objectifs et directrices que la loi prévoit concernant l’orthographe. Ayant établi un corpus des rédactions des étudiants inclus dans ce programme, on a décelé les erreurs les plus fréquentes. Le résultat montre que les erreurs principales relèvent des accents (37,28%), de la ponctuation (29,66%) et des majuscules (15, 25%)
The aim of this research project is to show the teaching of spelling, didactics and difficulties from this discipline. This is carried out taking attention to diversity into consideration. The paper describes the “Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento” (hereinafter PMAR), the type of students included in it and the objectives and regulations considered in the education law in terms of spelling. The corpus is composed of the essays of students in PMAR program, where the most frequent mistakes are identified. The results reveal that the main sources of error are derived from accents (37,28%), punctuation (29,66%) and capital letters (15,25%).