La fuerza de la sangre de Miguel de Cervantes contó con tres reescrituras dramáticas a lo largo del siglo XVII: la homónima de Guillén de Castro (1625), El agravio satisfecho (1629) de Alonso de Castillo Solórzano, y No hay cosa como callar (1662) de Pedro Calderón de la Barca. Este trabajo propone un análisis estructural de la novela cervantina que nos permita determinar sus elementos constructivos y su relación con diversas configuraciones genológicas. En segundo lugar, revisaremos las modificaciones estructurales que las tres reescrituras operan sobre el esquema narrativo de Cervantes.
Miguel de Cervantes´ The Force of Blood had three dramatic rewritings throughout the XVII Century: Guillén de Castro´s homonym piece (1625), Alonso de Castillo Solórzano´s El agravio satisfecho (1629), and Pedro Calderón de la Barca´s No hay cosa como callar (1662). This paper offers an structural analysis of the Cervantes´s exemplary novel that would allow us to establish its constructive elements and its relation to several generic types. Secondly, we will study the structural modifications that these three comedies operate on Cervantes´ narrative pattern.