Cordoba, España
En 1609 sale de las prensas de Juan de la Cuesta la Jerusalén conquistada. Epopeya trágica. En su aparatoso andamiaje paratextual de preliminares y marginalias un elemento presenta una novedad casi radical. Aunque introducida por un escueto «Francisco Pacheco» y con un inicio ecfrástico, que pronto se traslada al ensalzamiento de la producción literaria del Fénix, la conexión con el Libro de retratos, señalada en la página anterior por Elisio de Medinilla, coloca el breve texto laudatorio en un registro propio de la biografía, completamente desusada para escritores vivos, máxime en los prefacios de sus obras impresas. Se estudian los efectos de este texto en la conformación de la ima-gen autorial de Lope a partir de la pragmática de las biografías contemporáneas
In 1609 the Jerusalén conquistada. Epopeya trágica leaves the presses of Juan de la Cuesta. In its spectacular paratextual scaffolding of preliminaries and marginalias, one element presents an al-most radical novelty. Although introduced by a brief “Francisco Pacheco” and with an ecphrastic beginning, which soon moves to the exaltation of the literary production of the Fenix, the connection with the Libro de retratos, indicated on the previous page by Elisio de Medinilla, places the brief text laudatory in a register typical of biography, completely unusual for living writers, especially in the prefaces of their printed works. The effects of this text on the conformation of Lope’s authorial image are studied from the pragmatics of contemporary biographies.