Logroño, España
La expresión escrita de los estudiantes de Bachillerato suele ser bastante agramatical e incoherente, a pesar de ser una competencia clave en la educación secundaria posobligatoria. Esto se debe a dos factores: el nuevo registro lingüístico digital, ocasionado por la celeridad comunicativa de las redes sociales,y la escasa evaluación lingüística y ortográfica que reciben los trabajos académicos por parte del profesorado. La mejora de la competencia ortográfica de los educandos puede lograrse mediante el uso de recursos didácticos como la hiperficción constructiva, también denominada escritura colaborativa. Esta tipología escritural, mediada por las tecnologías de la información y de la comunicación, permite situar a la ortografía en el centro del proceso de enseñanza/aprendizaje. En el presente estudio se explora teóricamente el concepto de hiperficción constructiva para, posteriormente, dar lugar a un abanico de estrategias con el que aplicar la escritura colaborativa como recurso didáctico para perfeccionar la competencia ortográfica de los discentes de Bachillerato.
The writing skill of Baccalaureate students tends to be quite ungrammatical and incoherent, despite of being a key competence in post-compulsory secondary education.This is due to two main factors: the new digital linguistic register, caused by the communicative speed of social media, and the scarce linguistic and orthographic evaluation that academic papers receive from professors. The improvement of students’ orthographic competence can be achieved through the use of didactic resources such as constructive hyperfiction, also known as collaborative writing. This scriptural typology, mediated by the Information and Communication Technologies, allows orthography to be placed at the center of the Teaching/Learning process. In this study, the concept of constructive hyperfiction is theoretically explored in order to subsequently give rise to a range of strategies with which to apply collaborative writing as a didactic resource to improve the spelling skills of Baccalaureate students.