Logroño, España
Durante los últimos años se han desarrollado diversas herramientas digitales especializadas en la investigación lingüística. Este estudio presenta tres herramientas informáticas: Dispografo, Gephi y Lexpro, utilizadas para el apoyo del análisis psicolingüístico del léxico disponible. Estas herramientas representan asociaciones léxicas en el lexicón mental mediante la teoría de grafos, a las cuales tenemos acceso a través de la prueba de disponibilidad léxica. Se profundiza en los conceptos de disponibilidad léxica, red semántica y grafos léxicos, fundamentales para el análisis y visualización de relaciones léxicas. Además, se examina la función de estas herramientas y se muestran ejemplos de grafos generados en diversos estudios con Dispografo, Gephi y Lexpro. Los análisis revelan que estas herramientas permiten visualizar las complejas relaciones léxicas del lexicón mental y facilitan un análisis profundo, contribuyendo a una mejor comprensión de dichas relaciones. Su uso demuestra ser valioso para el estudio de la estructura y organización del léxico. Finalmente, se exploran las aplicaciones pedagógicas de los grafos léxicos en la enseñanza de lenguas extranjeras y sus posibles desarrollos futuros a través de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural.
In recent years, numerous digital tools specialized in linguistic research have been developed. This study presents three computer tools —Dispografo, Gephi, and Lexpro— used for the psycholinguistic analysis of the available lexicon. These tools represent lexical associations in the mental lexicon through graph theory, accessed via a semantic fluency test: the lexical availability test. The study explores the concepts of lexical availability, semantic networks, and lexical graphs, which are fundamental to these programs for analyzing and visualizing lexical relationships. Additionally, the function of these tools is examined, and examples of graphs from various studies utilizing Dispografo, Gephi, and Lexpro are presented. The analyses reveal that these tools effectively visualize complex lexical relationships in the mental lexicon and facilitate in-depth analysis, contributing to a better understanding of these relationships. Their use proves valuable for studying the structure and organization of the lexicon. Finally, it explores the pedagogical applications of lexical graphs in foreign language teaching and their potential future developments through artificial intelligence and natural language processing.